Incluso hoy en día, algunas personas insisten en etiquetar la tecnología como villana de las relaciones interpersonales. Sin embargo, hacer nuevas amistades y mantener contacto con familiares y conocidos ha sido mucho más fácil en la era digital. Especialmente, desde el advenimiento de las redes sociales y las aplicaciones de mensaje y videollamadas, como iMessage y WhatsApp. Así que inspirate con iPlace y mirá a continuación cómo invertir en nuevas amistades con la ayuda de la tecnología.  

Amistades y aislamiento social  

Primordialmente, el ser humano es un ser social, «programado» para vivir en comunidad. Sin embargo, la llegada de la pandemia provocó cambios drásticos en el comportamiento colectivo e interfirió de forma directa en la formación y en el mantenimiento de los vínculos personales. Para ello, la tecnología cumplió un papel fundamental durante los largos períodos de aislamiento. Muchas veces, el único contacto que se tenía con otras personas, además de aquellas de la convivencia doméstica, era por medio de los dispositivos móviles.  

Por consiguiente, las videollamadas ya no son un recurso esencial únicamente para los compromisos comerciales. Del mismo modo, las Lives fueron algunas de las maneras encontradas para dividir momentos de relajación. Al igual que los juegos en línea, por supuesto, que ya permitían desafiar a los amigos a distancia.  

La amistad según la Ciencia  

Desde 1937, la Universidad de Harvard lleva a cabo el mayor estudio ya realizado sobre la salud humana. Y, según el psiquiatra y coordinador de la investigación en los últimos 30 años, George Valliant, la amistad es indispensable para vivir bien. «Lo único que realmente importa es su aptitud social – sus relaciones con otras personas», afirma. Según el estudio, la hipótesis principal para esto sería la necesidad de nuestros ancestros de formar alianzas para producir alimento. Entonces, como la alimentación es fundamental para la supervivencia, el cerebro clasificó la amistad como un factor de alta prioridad.  

Sin embargo, muchas amistades no han resistido el alejamiento y los necesarios posicionamientos personales requeridos en los últimos años. De hecho, después de aproximadamente dos años de aislamiento, muchas personas ahora necesitan aprender a socializar. Esto se debe a que la falta de encuentros presenciales ha enfriado muchas relaciones, especialmente entre amigos. Además, como esta forma de lazo es una necesidad intrínseca, surgió cierta urgencia en encontrar nuevas conexiones. Entonces, una vez más, la tecnología demuestra su importancia para fortalecer (e incluso formar) nuevos vínculos. 

Amistad y tecnología  

Mucho antes de las aplicaciones, la tecnología ya era responsable de estrechar lazos. Ya sea por las llamadas de los primeros teléfonos o por los registros de momentos con las primeras cámaras fotográficas. Después, con el avance de innumerables herramientas, fue más fácil cultivar amistades remotas – tanto motivadas por la geografía como por la pandemia.  

Por cierto, las características de iPhone y Mac – como FaceTime y SharePlay – hacen que las videollamadas sean más naturales. Por lo tanto, compartir buenos momentos, como ver una película con amigos, se convierte en una experiencia verdaderamente social. Además, los juegos multijugador de Apple Arcade permiten elevar el nivel de diversión en grupo. Y cuando se trata de motivación, el Apple Watch permite desafiar a tus amigos en entrenamientos deportivos y en la búsqueda de metas.  

Sea por la ancestralidad del ser humano o no, tener con quien contar es una necesidad básica. En ese sentido, la tecnología ayudó mucho a ampliar e intensificar lazos de amistad. Basta ver que existen hoy muchos otros medios para compartir historias, dificultades o, simplemente, risas. 🙂 

Foto: iStock/jacoblund