Para algunas personas, la hora de dormir puede ser un momento de gran frustración. Especialmente para aquellos que enfrentan dificultades para desconectarse de los estímulos y compromisos del mundo exterior y relejarse. Si ese es tu caso, ¿qué tal si intentás escuchar algunas canciones para dormir? Son diversos los estudios que destacan los efectos positivos que determinadas bandas sonoras generan sobre el cuerpo. Sobre todo, para las personas que se sienten incómodas e incluso agitadas ante el silencio total de la habitación. 

Por lo tanto, en lugar de dar rienda suelta a los estímulos digitales, por la noche, utilizá tus dispositivos como aliados para dormir mejor. Para ello, el consejo es combinar tu iPhone con Apple Music. Y si querés crear un ambiente individualizado y aún más inmersivo, ¡apostá también por los Airpods

Entendé cómo actúa la música en el cuerpo 

La ciencia explica que la música llega directamente a la parte del sistema nervioso responsable de disminuir la velocidad de la respiración y la frecuencia cardíaca. En consecuencia, la presión arterial se estabiliza y el cuerpo pasa a desacelerar e iniciar el proceso de somnolencia. Podés potenciar el estado de relajación usando esta aplicación de respiración antes de escuchar tus canciones para dormir. Es sabido que la respiración y el descanso adecuado colaboran con importantes aspectos de la salud, como combatir al estrés y a la ansiedad.  

Sueño vigorizante: mejores géneros y canciones para dormir 

En 2021, el instituto de investigación británico MindLab International realizó un estudio para elegir la música más relajante del mundo. Después de muchas pruebas, la canción “Weightless” del grupo Marconi Union fue la elegida para ganar el título. La música, producida en conjunto con terapeutas, fue capaz de disminuir los niveles de estrés de los participantes hasta en un 65%.  

Ya con relación al género, los especialistas en los estudios del sueño indican más de una opción. Por lo tanto, puede variar entre la música clásica, el jazz y el folk. Según un artículo publicado en la revista científica Plos One, los compositores clásicos más escuchados son: Mozart, Bach, Chopin, Beethoven y Tchaikovsky. Mientras tanto, Ed Sheeran, Sam Smith, Ellie Goulding, John Legend, Adele y Coldplay son los más escuchados en la actualidad. Para llegar a estas conclusiones, el estudio analizó la «lista de reproducción del sueño» de 651 participantes. Allí, estos músicos fueron encontrados en común en varias de ellas.  

Hablando de compositores contemporáneos, el que encabeza la lista en otra investigación es el británico Ed Sheeran. Según Spotify, el músico aparece varias veces en las listas de reproducción para dormir utilizadas por los usuarios. En primer lugar está la canción Perfect y luego Shape of You y Happier.  

Elegí tu propia lista para velar tus sueños 

De hecho, es imposible negar que existen géneros y canciones que promueven más calma y tranquilidad que otros. De esta forma, lo ideal es elegir pistas con sonidos bajos y lentos, entre 60 y 80 bpm (pulsos por minuto). Además, la repetición de los ritmos y de la melodía también contribuyen para que el cuerpo active el proceso de reposo explicado anteriormente.  

Sin embargo, es bueno recordar que, para relajarte, independientemente de cualquier cosa, es fundamental que los géneros y canciones sigan tu gusto. Una vez que escuchás algo que no te da placer ni interés, naturalmente esto genera una sensación de aburrimiento e incluso aflicción. Luego, el efecto se vuelve totalmente inverso, dejándote inquieto e incluso más alerta.  

Por último, otro consejo valioso es buscar listas de reproducción hechas exclusivamente para el momento de descansar. Por cierto, en Apple Music encontrarás numerosas listas de reproducción para facilitar tus noches con una experiencia de sonido innovadora. Por lo tanto, solo hay que acceder a tus canciones preferidas para dormir en tus dispositivos de Apple. Pero si aún no los tenés, ¡visitá el sitio web o la tienda de iPlace en Punta Carretas Shopping

Foto: iStock/BartekSzewczyk