En la vida moderna, inevitablemente lidiamos con el estrés día a día. Después de todo, las causas son numerosas, desde tareas de trabajo hasta congestión de tráfico o conflictos en casa. De hecho, con la pandemia y el cambio drástico de la rutina, parece que nos volvemos aún más propensos al cansancio mental.
En consecuencia, recurrimos a formas de aliviar el estrés, siempre muy bienvenidas. La mayoría de las veces, lo hacemos tratando de relajarnos u ocupar la cabeza con otros pensamientos. Así que hay gente que practica yoga en casa, maratón de películas y series, juega juegos en el móvil… ¡Todos son métodos muy válidos! ¿sabías que también es posible lidiar con los problemas cotidianos con un simple «diario»?
Una fórmula simple para aliviar el estrés
La lógica detrás de esta propuesta es muy fácil de entender. La idea es que, al escribir sobre las cosas que nos estresan, conseguimos «sacarlas» de nuestra cabeza. Después de todo, con la escritura, dejamos de sobrepensar.
Además, la práctica – conocida como journaling – permite «racionalizar» el estrés. Eso es porque cuando escribimos sobre lo que nos molesta, organizamos los pensamientos de forma lógica. Es decir, registramos lo que causó cierta molestia y cómo eso activó nuestras reacciones y sentimientos. Sin embargo, cuando revisamos los acontecimientos solo mentalmente, es común distorsionar o dejarse llevar por las emociones.
La tecnología es aliada en la lucha contra el estrés
Esta técnica del diario a menudo se asocia con el papel y el bolígrafo. Sin embargo, actualmente no hay razón para que sea necesariamente así. Esto se debe a que los dispositivos móviles como el iPhone y el iPad bien pueden reemplazar la libreta tradicional. Por cierto, agregando ventajas significativas. Después de todo, los aparatos son ligeros y prácticos (además de multifuncionales), lo que te permite tomar notas en cualquier lugar. Además, si deseás volver a ver tus registros, simplemente revisá el archivo o realizá una búsqueda rápida de términos específicos.
¡Lo mejor de todo es que el iPhone y el iPad vienen de fábrica con las aplicaciones que necesitás! Tanto Notas como Pages, nativos en ambos dispositivos, pueden servir perfectamente a esta tarea. El primero está orientado a anotaciones más cortas y simples, pero que ya pueden ser suficientes para la actividad. Pages permite utilizar diversas herramientas de edición de texto e incluso de diagramación. Por lo tanto, es la aplicación ideal si querés mantener un diario digital más limpio y organizado. Si preferís una herramienta específica para journaling, Daylio es una opción desarrollada con foco justamente en la salud emocional Además, es otra herramienta gratuita que se ofrece en App Store.
¿Te gustaron los consejos? ¡Dejate inspirar por iPlace y cuidá tu salud física y psicoemocional! 🙂