Mantener el foco para lograr el éxito en cualquiera de tus propósitos es una tarea cada vez más compleja. Especialmente cuando te enfrentas a las innumerables distracciones del mundo contemporáneo – que desvían furtivamente tu atención de lo que realmente hay que hacer.
Por lo tanto, es esencial aprender a equilibrar tu rutina y gestionar mejor tu tiempo entre las obligaciones y los placeres. Ya que ésta es la principal forma de garantizar un mayor bienestar y calidad de vida.
Utiliza tus dispositivos para mantener el foco
Ciertamente, la tecnología es una de las principales fuentes de distracción hoy en día. Sin embargo, siempre que haya interés, es posible poner los dispositivos a favor de la productividad: hay varias apps e incluso funciones nativas especialmente dedicadas a mantenerte concentrado en lo más importante. Echa un vistazo a algunos buenos ejemplos disponibles para iPhone, iPad y Mac.
Para la Mac, tiempo de uso
Tiempo de Uso de la Mac es una función nativa y muy útil para evitar las distracciones online. Con él, podes establecer límites de tiempo para acceder a apps y sitios. Por lo tanto, basta que definas y ajustes las configuraciones según tus necesidades. Además, cuando el Tiempo de Uso está activo, podes ver informes que muestran el uso de las apps. Así como el número de notificaciones que recibís y la frecuencia con la que utilizas tus dispositivos.
Focus.me es una buena opción en el iPhone
A pesar de estar disponible sólo en inglés, Focus.me ofrece una interfaz sencilla y amigable. Representa una buena opción de app gratuita para aumentar la productividad y mejorar tu gestión del tiempo. Ofrece varias herramientas para planificar tu día con antecedencia y mantenerte concentrado en tus tareas. Además, genera notificaciones sobre en qué centrarse cada día y ofrece un temporizador para controlar tu tiempo.
Así, podes aplicar la técnica Pomodoro, observar el tiempo dedicado a cada actividad o proporcionar estimaciones de la duración de las tareas. Por si fuera poco, la app también cuenta con audios de ruido blanco: esos sonidos que te ayudan a mantener la concentración y a relajarte. Si compartís el ambiente con otras personas, lo más recomendable es combinar la estrategia con los Air Pods, ¿verdad?
iPad: gamificación con Mars Craft y NoxOcean
Desarrollada para el iPad, la app app Mars Craft – Cronómetro Foco es una especie de reloj de trabajo y estudio. Sin embargo, a diferencia de las apps tradicionales, gamifica la productividad, llevándola a otro nivel de motivación. Desafía tu poder de concentración estimulando una verdadera exploración espacial, cuanto más concentrado estés, más posibilidades tendrás de construir tu base colonial en Marte.
Así, la estimulación visual y el sentido de logro y responsabilidad te animan a pasar más tiempo «en la vida real». Otra característica interesante de la app es la posibilidad de desafiar a amigos y compañeros de trabajo en tu misión.
Al igual que Mars Craft, o NoxOcean – Cuida de cada segundo es otra alternativa para «gamificar» la productividad. Sin embargo, la propuesta de esta herramienta se basa en la construcción de un maravilloso mundo submarino. Además de un cronómetro, proporciona feedbacks sobre tus resultados, ayudándote a dejar de lado la postergación y a avanzar hacia la autodisciplina. Es gratuita y tiene versiones en varios idiomas.
Solución integrada para tus dispositivos
Para quienes les gusta simplificar las tareas con soluciones sencillas y prácticas, la app Foco es ideal. Al final, básicamente organiza tu tiempo en cuatro ciclos de 25 minutos, con descansos de 15 minutos. ¡Lleva la técnica Pomodoro a tu iPhone, iPad e incluso al Apple Watch!
Otro consejo que se puede utilizar para todos los dispositivos de Apple es el Tiempo de Uso. Es decir, ese primer recurso ya mencionado para la Mac. Desde ahí se puede gestionar el acceso a sitios y apps, tanto para restringirlos como para bloquearlos por completo. Así que no hay razón para desperdiciar tus preciosas horas, ¿verdad? Sea cual sea tu elección, ¡siempre hay formas de mantenerte centrado e invertir en vos mismo!
Foto: iStock_shironosov