El tiempo pasó volando: hace ya un año que iPlace inició sus actividades en Uruguay. Por cierto, la inauguración de la tienda en Montevideo fue un verdadero hito para los fans de Apple en el país. Es que estamos hablando de la primera Apple Premium Reseller en territorio nacional, ofreciendo acceso sin precedentes a los productos de la marca. Así, una cartera mucho más completa llegó al consumidor final – que ahora puede mantenerse al día con los principales lanzamientos.
«Cuando llegamos a Uruguay, nos dimos cuenta de que los dispositivos más comunes eran modelos de iPhone de generaciones anteriores. Solo quienes poseían modelos más recientes eran aquellos que compraban en viajes al exterior», explica Andrei Seger, vicepresidente del Grupo Herval. Según el ejecutivo, también hubo un aumento en la adquisición de otros dispositivos, como Apple Watch, iPad y Macbook.
Según la encuesta interna de la empresa, la actualización de los aparatos en circulación se dio a través de las ventas y del BuyBack – un servicio exclusivo de iPlace que permite la entrega del aparato antiguo como descuento en la compra de uno nuevo. «BuyBack facilitó esta actualización del mercado local que observamos hoy. Cuando llegamos a Uruguay, la pandemia ya estaba instalada, y el mercado interno se calentó. Los consumidores vieron que no tenían que esperar a pasar ese momento para tener acceso a los nuevos productos de Apple», recuerda Seger.
La marca celebra su consolidación en el mercado
Otra observación importante del equipo de iPlace fue el propio comportamiento de los consumidores uruguayos. Eso es porque la tienda instalada en Punta Carretas Shopping trajo un concepto completamente nuevo al mercado, sobre todo por garantizar una experiencia interactiva.
Según Seger, la idea fue justamente la de implementar la estrategia de éxito utilizada por la marca en Brasil. El cliente puede entrar en la tienda, manejar los dispositivos, probarlos y hacer preguntas con los expertos. Además, tiene a su disposición una asistencia técnica especializada y certificada por Apple. «Esa forma de atender al consumidor no era común en Uruguay. Vemos que el resultado de ese empeño se refleja directamente en nuestras encuestas de satisfacción, que son siempre muy positivas», evalúa el vicepresidente.
Además de la consolidación de la marca en Uruguay, la empresa cosecha frutos de las alianzas realizadas desde su llegada. Una de ellas es con el banco OCA, que facilita la compra en la tienda, financiándolas en hasta 24 cuotas. Y, también con Itaú, que permite dividir la compra en hasta 18 cuotas. «Son socios muy importantes para nuestra marca. En breve, tendremos aún más novedades anunciadas, derivadas de nuestra relación con Itaú», anticipa Seger.
Éxito también en el e-commerce de iPlace
Si la tienda física tiene un flujo de movimiento intenso, no es diferente en el e-commerce de iPlace Uruguay. Las ventas en línea permiten el servicio en todo el país, con entregas de hasta 72 horas. Además, la marca tiene un canal corporativo que ayuda en la implementación de Apple en la estructura tecnológica de las empresas. De este modo, actúa como el mejor socio B2B para aumentar la productividad de los equipos y elevar el nivel de los negocios.
Trayectoria que rompe fronteras
Para iPlace, este período de un año representa un gran hito en su historia. Así, la empresa que nació en el sur de Brasil y pasó a ser referencia en todo el territorio de su país de origen, con más de 140 tiendas activas, rompe fronteras y pasa a ser una marca multinacional. «Uruguay fue una decisión estratégica, considerando la estabilidad socioeconómica, las oportunidades de mercado y la afinidad cultural entre los países. Además, existe la ventaja de la proximidad, ya que Montevideo está a solo 12 horas en coche de nuestra sede en Rio Grande do Sul. Estamos en un proceso que busca solidificar esa atención nuestra en Uruguay y en el futuro conquistar nuevos territorios, llevando ese ADN de innovación tan latente en iPlace», finaliza el ejecutivo.