¿Alguna vez pensaste en conectarte a una red social poco convencional? Porque esa es exactamente la premisa de la plataforma BeReal. Bajo el eslogan «Real como sus amigos», ella provoca a los usuarios a olvidar los filtros, a renunciar a las poses y no tomar una secuencia de fotos para luego elegir la mejor. 

BeReal: no hay tiempo para ser artificial 

Disponible para iPhone, la aplicación que tiene éxito con la generación Z envía una notificación en un momento aleatorio del día. A partir de ahí, aparece un contador en la pantalla, y el usuario tiene dos minutos para publicar una foto utilizando las cámaras frontal y posterior del iPhone. Es decir, con BeReal, es necesario mostrar lo que se está haciendo y dónde se está en ese momento. Por cierto, en caso de retraso, la aplicación indicará cuántas horas la publicación tardó en salir al aire. 

BeReal x Instagram 

BeReal fue creada para ser completamente opuesta a las redes sociales como Instagram, por ejemplo. Aquí la foto perfecta no tiene lugar. Eso es porque la propuesta es justamente demostrar una verdadera representación de tu día a día. Además, olvidate de la métrica de contar seguidores y no te preocupes por los anuncios. No hay nada de eso en la aplicación. 

Otra diferencia es que, en esta red social, no vale la pena estar sólo por curiosidad: solo podrás ver las fotos de otros usuarios después de publicar la tuya. 

Fotos impredecibles 

Con el intercambio en tiempo real, la idea de esta red social (que ya reúne a más de 7 millones de usuarios, según SensorTower) es que las fotos publicadas sean impredecibles.Así, compartirás tu rutina y mostrarás lo que estás haciendo en el momento en que la aplicación te lo pida. De esta manera, es posible desmitificar uno de los grandes males de las redes sociales: la comparación con la «vida perfecta» de otros usuarios. 

La red BeReal provoca que las personas sean reales y demuestren que están haciendo cosas «normales», es decir, cotidianas. Entonces, cuando publicás una foto, tu línea de tiempo se reinicia y podés ver lo que están haciendo tus amigos. 

Foto al mismo tiempo 

Otra particularidad de esta aplicación es que, cuando abrís la cámara, hacés dos fotos simultáneas. Es decir: al mismo tiempo registrás un «selfie» y lo que está apareciendo frente a ti. De este modo, tus contactos podrán no sólo verte, sino también tener tu perspectiva del entorno. Interesante, ¿no? Así que ¡¿qué te parece probar la aplicación en tu iPhone y buscar más equilibrio entre lo real y lo digital?! 

¡Ah! Si aún no tenés un dispositivo Apple, ¡visitá el sitio web o la tienda de iPlace en Montevideo y comprá con muchas ventajas! 

Foto: iStock/AaronAmat