Cuando se trata de mantener tu información personal a salvo de crímenes virtuales, todo el cuidado es poco. Además, lamentablemente, los robos y ataques también son una amenaza real que se vive en la vida cotidiana. Por lo tanto, incluso si los dispositivos de Apple ofrecen medidas de seguridad del más alto nivel, seguir algunos consejos de protección de datos nunca es demasiado. Cada día surgen nuevas amenazas, con sitios web y softwares maliciosos diseñados para captar todo tipo de información particular. No sólo robar contraseñas y datos bancarios, sino también acceder a documentos y todo tipo de archivos, mensajes y redes sociales. 

Eventualmente, algunas páginas y programas pueden ser fácilmente identificados como falsos. Sin embargo, muchos hackers especializados pueden crear interfaces tan bien desarrolladas que parecen aplicaciones auténticas. Es decir, son muchas trampas online y estafas de ingeniería social para combatir. Por eso, pensando en tu seguridad digital, iPlace trae algunas estrategias para intensificar la protección de tu privacidad.     

5 consejos para aumentar la protección de datos en tu iPhone 

1- Eliminar aplicaciones antiguas 

Siempre que sea posible se indica hacer una «limpieza» en las aplicaciones y analizar cuáles realmente se utilizan. Incluso si no se abren, siguen recopilando información del usuario.  Para ello, solo tenés que seguir estos pasos: 

  • Hacé tu lista de aplicaciones en desuso y pulsá el icono de la App Store 
  • Después, hacé clic en «Actualizaciones»  
  • Ahora simplemente deslizá el dedo hacia la izquierda en el icono de cada aplicación que enumeraste 
  • Hacé clic en «Eliminar» y luego en «Eliminar aplicación» para validar la confirmación 

2- Revisar permisos 

A veces, al descargar una aplicación no se comprueba a qué información puede tener acceso. Del mismo modo, las notificaciones con la solicitud de permisos que la app necesita son generalmente aceptadas automáticamente. Por lo tanto, tienen acceso a mensajes, fotos, redes sociales, entre otros elementos de carácter personal. De aquí, el consejo de revisar estos permisos de vez en cuando. Para ello, hacé lo siguiente: 

  • Hacé clic en «Ajustes» y luego en «Privacidad»  
  • Elegí qué tipo de información querés proteger el acceso (por ejemplo, redes sociales) 
  • Hacé clic en «Aplicaciones que tienen acceso a mis redes sociales» para revisar los permisos. 

3- Configurar navegador 

El navegador propietario de los sistemas Apple es, con mucho, uno de los más seguros del mercado. Safari viene configurado con anti rastreador y tiene protección de serie contra sitios web peligrosos, a través de la tecnología Sandboxing. Para ofrecer aún más seguridad durante la navegación por Internet, el navegador tiene opciones avanzadas de privacidad

Aun así, vale la pena recordar que cualquier navegador puede generar riesgos para la protección de datos. Principalmente en relación con las herramientas de seguimiento y cookies utilizadas por sitios web y programas. Por lo tanto, es importante bloquear estos «rastros en línea» para preservar tu información. Ve cómo:  

  • Hacé clic en «Ajustes», poco después de, «Safari»  
  • Ahora hacé clic en «Privacidad y seguridad» 
  • Activá la opción «Evitar el seguimiento entre sitios» 

4- Activar el Buscar mi iPhone (apagado) 

Una gran solución en circunstancias de robo es activar la función de seguimiento de iPhone. Pues, al activar esta configuración, incluso si el iPhone está apagado o sin Internet, todavía se puede localizar durante 24 horas. Para ello, basta con hacer lo siguiente:  

  • Hacé clic en el menú «Ajustes» 
  • A continuación, hacé clic en ese orden: «Privacidad» – «Servicios de localización» – «Compartir ubicación» y «Buscar iPhone» 
  • Activá la opción «Red de la aplicación Buscar» 

5- Activar autenticación de dos factores 

Esta característica solicita la contraseña personal y otro código adicional, lo que refuerza la seguridad de los inicios de sesión y las cuentas de iCloud. Además, el iPhone también ofrece una función especial para proteger el ID de Apple. Echá un vistazo a:  

  • Hacé clic en «Ajustes» y luego en tu nombre de usuario 
  • Luego hacé clic en «Contraseña y Seguridad» 
  • Por último, activá la opción «Autenticación de dos factores» 

Aunque no es posible premeditar casos de robo de información, estos métodos dificultan el acceso a tu iPhone. Por lo tanto, son una forma de prevención fundamental para disminuir el daño y el dolor de cabeza causados por estas situaciones. Siguiendo estos consejos complementás las funciones de seguridad integradas del sistema iOS y protegés tu privacidad. 

¿Te gusta este contenido? Si es así, seguí visitando nuestro blog y mantenete al tanto de los consejos para mejorar tu protección de datos online. ¡Aprovechá y visitá también la tienda de iPlace en Punta Carretas Shopping en Montevideo para vivir la mejor experiencia Apple! 

Foto: Apple/Divulgación