Conseguir una buena foto de la luna es un desafío para muchos fotógrafos, ya sean aficionados o profesionales. ¿Quién nunca admiró una noche de luna llena y, al registrar el momento, obtuvo solo un «borrón» en el cielo? Si compartís este mismo problema, ¡echá un vistazo a algunos consejos sobre cómo fotografiar la luna con tu iPhone

Cómo fotografiar la luna: paso a paso 

1.     Descargá una aplicación de fotos profesional 

En primer lugar, para mejorar tus resultados, el consejo es descargar una buena aplicación de fotos. Por ejemplo, Adobe Lightroom es bastante intuitivo y capaz de realizar ediciones de alto nivel. Por ello, es la aplicación ideal para mejorar fotos y corregir detalles como brillo, nitidez y sombras. Definitivamente los villanos más grandes para cualquiera que quiera tomar buenas fotos de la luna. 

2.      Ajustá manualmente la configuración de la aplicación 

Pero no es sólo por la variedad de herramientas que se indica utilizar una aplicación. Lo más importante es tener control manual sobre las principales características de la cámara: apertura, ISO y velocidad. Y por cierto, los valores de cada una de estas configuraciones deben ser probados, ya que no hay parámetros exactos. Por lo tanto, vale la pena tener en cuenta lo siguiente: 

  • Apertura: se refiere al ajuste de la cantidad de luz que entra en la cámara. Es decir, cuanto mayor sea la abertura, más luz se captura. 
  • ISO: responsable de la sensibilidad del sensor a la luz. En este sentido, cuanto menor es el ISO, mayor es la nitidez, y a mayor sea el ISO, más granulada queda la foto. 
  • Velocidad: corresponde al tiempo en el que el obturador de la cámara estará abierto para la entrada de luz. Así, cuanto mayor sea la velocidad, menos tiempo para entrar la luz. Sin embargo, cuanto menor sea ese tiempo, mayor será la posibilidad de que tu foto salga temblorosa. 

3.     Utilizá el zoom óptico (no el zoom digital) 

Como fotografiar la luna es una tarea espinosa, contar con buenas lentes y saber usarlas será crucial ya que necesitan el zoom necesario para captar la distancia. En ese sentido, el zoom digital proporciona aproximación, pero con una brusca pérdida de calidad. Sin embargo, en modelos como el iPhone 12 Pro y el iPhone 12 Pro Max, podés contar con el zoom óptico. De esta manera, tus fotos se ven mucho mejor ya que este tipo de zoom utiliza la superposición de lentes para evitar cualquier distorsión. Como resultado, la foto se vuelve más fiel a la realidad, sin ese «estallido de píxeles» común en ampliaciones realizadas digitalmente. 

4.     Apostá por un trípode 

A diferencia de la mano humana, el trípode proporciona mucha firmeza, ayudando a que la foto no tiemble y se difumine. Si no tenés este accesorio, también podés apoyar y estabilizar tu iPhone sobre una superficie plana. Además, un buen consejo es recurrir al temporizador para el disparo. Esto se debe a que simplemente tocar el botón de captura ya puede mover el dispositivo, lo que hace que la imagen se borre. 

Con un iPhone, tenés a tu disposición funciones que no existen en la mayoría de los smartphones. Así que, a la hora de fotografiar la luna, ¡aprovechá esto! Hay al menos dos características únicas que se pueden utilizar: el Modo Noche y ProRAW. La función del primero es mejorar la luminosidad de la cámara en situaciones de oscuridad. Mientras que el segundo consiste en un formato de imagen específicamente desarrollado por Apple para resultados más profesionales. De este modo, la información de color y la luz se guardan permitiendo una edición de calidad, pero sin la pérdida de estos datos. 

¡¿Qué tal?! ¿Qué te pareció nuestro paso a paso? Ahora que sabés bien cómo fotografiar la luna, ¡solo queda esperar el próximo espectáculo natural! Incluso, si te gusta registrar todo, ¡aprovechá que ya publicamos muchas otras sugerencias de fotografía aquí en el blog! Sin embargo, si aún no tenés un iPhone o querés actualizarte, ¡contá con iPlace

Foto: iStock/m-gucci